Diciembre 01, 2014.

El Morrocudo.cl

"Agricultores de Azapa realizan ceremonias por déficit de agua en el valle"

Diferentes acciones realiza la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA) ante  la preocupación del déficit del recurso hídrico en uno de los principales valles de Arica y Parinacota.

Hasta la bocatoma Azapa se trasladó la directiva de la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA) y un grupo de comuneros, quienes participaron en ceremonias para pedir agua para el valle.

Es así como el sacerdote Teodocio Mamani realizó una misa católica para invocar la intervención divina y llueva ante la preocupación por la falta de agua de las y los comuneros del valle. Luego los propios agricultores efectuaron una rogativa tradicional andina donde ofrendaron agua de mar al río san José y pedir a las deidades ancestrales que baje el caudal el 2015.

 

Noviembre 27, 2014.

El Pulso P.96

"Sólo el 8% de los senadores fija la nueva Constitución como prioridad legislativa 2015"...

     En nota de Pulso sobre las prioridades de los senadores para el debate legislativo de 2015, cinco de los 38 pusieron el agua como una de sus prioridades: Adriana Muñoz, Francisco Chahuán;  Guido Girardi, Juan Antonio Coloma y Antonio Horvath.

o   Chahuán: planteó la necesidad de mejorar la infraestructura en recurso hídricos y advirtió que habrá crisis en las regiones de Valparaíso, Atacama y Coquimbo va a hacer crisis.

o   Coloma: manifestó su preocupación por los derechos de agua.

o   Girardi dijo que se debía reestablecer el agua como un bien nacional de uso público, al igual que Adriana Muñoz.

o   Horvath: recordó el compromiso de la Presidenta respecto del manejo integrado de cuencas.

·         El senador Espina, en tanto, puso como uno de los puntos más importantes en materia legislativa el tema de La Araucanía, puntualizando que se debe hacer un catastro y delimitar la entrega de tierras.

·         El senador Manuel Antonio Matta, por su parte, señaló que veía como primordial la reforma laboral pero con acento en los trabajadores de temporada, que predominan en las zonas agrícolas.

Noviembre 27, 2014.

El Mercurio P.A3

"Tranques en el Norte Chico"...

El editorial apoya la idea de crear una red de 400 tranques medianos en el Norte Chico ante la actual sequía.

Si bien apoya la idea, pues importante preservar la poca agua de lluvia que cae, plantea que la situación futura de la agricultura zonal depende en mayor medida de la racionalización del consumo hídrico en este ámbito productivo.

Uno de los problemas de la zona es que en el pasado se entregaron derechos de agua en exceso, alentando un desarrollo agrícola inicialmente rentable.

Noviembre 27, 2014.

La Tercera P.7

"Valiosas precisiones sobre derechos de aguas"

El editorial destaca los dichos del ministro de Agricultura, quien señaló que los derechos ya otorgados no serán tocados en la reforma que estudia el gobierno.

Afirma que aún no está claro la razón de establecer un plazo de 30 años renovable para los derechos de agua, que incuba incertidumbre y afecta el desempeño de la economía.

Concluye que la forma de enfrentar la sequía no es con reformas legales, sino fortalecer políticas públicas destinadas a fomentar el acopio de recursos hídricos, a través de embalses de todos los tamaños.

Noviembre 11, 2014

El Mostrador, Mercados.cl

Opinión: Código de Aguas, ¿qué nos trae la reforma?

Columna de opinión de Sebastián Leiva Astorga, abogado y socio de Araya y Cía., donde repasa cinco puntos de la nueva normativa de Código de Aguas.

·         Entre los aspectos que aborda, se menciona la extinción por caducidad de los derechos de agua, sostiene que este hecho dará lugar a la expropiación de los derechos constituidos anterior a la entrada en vigencia de la reforma.

·         Afirma que el proyecto queda al “debe” en el aumento de las sanciones por infracciones al Código de Aguas y al robustecimiento de las facultades fiscalizadoras de la DGA.

·         Mientras no existe un endurecimiento de las multas o sanciones pecuniarias, el poder disuasivo de la norma es y será bajísimo.

Noviembre 10, 2014

El Mercurio Valparaiso p.2

"Afinan detalles del plan para paliar la sequía en Petorca"

·         El ministro del Interior designó un secretario ejecutivo para la provincia de Petorca en materia de aguas, quien tiene un plazo de dos semanas para alinear los proyectos anunciados con la realidad que hay en cada una de las cinco comunas.·

         En cuanto a la planta desalinizadora, se destinaron $100 millones para el estudio de diseño y prefactibilidad, 'que debiera estar en enero', y tras una inversión de $47.000 millones, la planta podría estar operando dentro de cuatro años.

Noviembre 09, 2014

El Mercurio, p.D6

"Llegó el momento de que el Gobierno nos tome en serio"

  La reforma laboral será la próxima batalla de la Multigremial Nacional de Emprendedores y Pymes, presidida por Juan Pablo Swett.

·         Rafael Cumsille liderará a todas las pymes de Chile en una discusión en la que exigen considerar la realidad de las empresas de menor tamaño.

·         Otra de las prioridades será el Código de Aguas. “Estamos de acuerdo en que se modifique el código, para evitar la especulación, pero otra cosa es la caducidad o revocación de los derechos de agua: es una expropiación a los agricultores, porque debe reconocérseles la inversión que han hecho en 150.000 kilómetros de canales de regadío”, señala Swett.

Noviembre 04, 2014

Revista El Pulso

Pablo Perez Cruz y cambios al Codigo de Aguas "Este Proyecto no soluciona los problemas"

Un llamado al gobierno a generar un mayor diálogo es el que realiza en conversación con PULSO el presidente de la Sociedad del Canal del Maipo, Pablo José Pérez Cruz. A su juicio, la actual propuesta de cambios al Código de Aguas del Ejecutivo no mejorará la situación de escasez del vital elemento, ya que a su juicio, se requiere invertir en infraestructura…

Octubre 30, 2014.

www.ladiscucion.cl

Codigo de aguas, eEl Parlamento jugará un papel clave en la discucion.."

Porque en medio de las presiones debera dar respuesta a la pregunta sobre el papel del Estado y aclarar las ambiguedades y vacios del proyecto del Ejecutivo, entregando certeza juridica a los actuales dueños de derechos de aguas......

Octubre 26, 2014.

El Libero

Cambios al Codigo de Aguas: EL ESTADO DISFRAZADO CON PIEL DE OVEJA, Reproducimos la columna de la Economista Senior, Susana Jimenez.

Hay que reconocer que este gobierno es consistente: anuncia con entusiasmo malas ideas y luego no duda en implementarlas. Antes fue la reforma tributaria, ahora la educacional, y ya vendrán la laboral, previsional y el sistema de seguros de salud privado, por nombrar algunos. La más reciente es la de aguas, que ingresó este miércoles al Congreso y que se alinea perfectamente en el “relato” de mayor control estatal, limitación a la actividad privada y debilitamiento de los derechos de propiedad. Súper coherente, no hay duda.....

Octubre 21, 2014.

El Mercurio Valparaíso p.10

"SNA critica indicaciones para reformar el Código de Aguas"

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, mostró su preocupación de que las indicaciones sustitutivas ingresadas por el Gobierno al proyecto de ley- que busca reformar el Código de Aguas pueda ser la antesala a un cambio del estar i ltO jurídico de los derechos de aprovechaminiento hidrico.

Durante Enag,ro 2014, el representante gremial dijo que "el derecho de aprovechamiento, bajo la actual concepción, es adquirido por los apicultores pan-des, medianos y chicos -cabe recordar que el 90% tienen menos 40 hectáreas- farina parte de nuestra idiosincrasia y foiina parte de nuestro patrimonio. Muchos de estos derechos están junto con las propiedades entregados en garantía a los bancos. De modo que quitarle la condición de propiedad privada es hacer tul cambio radical en la forma en que se ejerce el derecho. Y eso no se condice con el marco constitucional vigente", explicó.

Octubre 21, 2014.

El Diario Austral Valdivia p.12

" La SNA cuestiona algunas indicaciones que buscan reformar el Código de Aguas"

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, mostró su preocupación de que las indicaciones sustitutivas ingresadas por el Gobierno al proyecto de ley que busca reformar el Código de Aguas.

Durante Enagro 2014, el representante gremial dijo que "el derecho de aprovechamiento, bajo la actual concepción, es adquirido por los apicultores pan-des, medianos y chicos -cabe recordar que el 90% tienen menos 40 hectáreas- farina parte de nuestra idiosincrasia y foiina parte de nuestro patrimonio. Muchos de estos derechos están junto con las propiedades entregados en garantía a los bancos. De modo que quitarle la condición de propiedad privada es hacer tul cambio radical en la forma en que se ejerce el derecho. Y eso no se condice con el marco constitucional vigente", explicó.

Octubre 21, 2014.

La Tercera p.27.

"Crespo insta a no responsabilizar al mercado por déficit del Estado"

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, manifestó la inquietud de los agricultores respecto de las reformas impulsadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con énfasis en sus reparos a los cambios propuestos para el Código de Aguas.

En el marco del X Encuentro Nacional del Agro, el dirigente llamó a la Presidenta Bachelet -quien asistió al almuerzo de cierre-, a impulsar el Estatuto del Trabajador Agrícola, iniciativa que permite ajustar la normativa laboral....

Octubre 21, 2014.

Diario Financiero p.12

"Patricio Crespo criticó el rol del Estado por déficit hídrico"

En la décima versión del Encuentro Nacional del Agro 2014, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, apuntó en duros términos contra el rol del Estado en relación a las dificultades que han debido enfrentar los agricultores, principalmente a las reformas impulsadas en materia hídrica. "Dejemos de responsabilizar al mercado por problemas que responden a un déficit de Estado", dijo el dirigente sobre lo que calificó como poco manejo de las políticas públicas en materia de déficit hídrico.
 

Octubre 21, 2014.

Estrategia p.10

"Crespo Calificó de Inconstitucionales Modificaciones al Código de Aguas"

En el marco de la ENAGRO 2014, el presidente de la SNA criticó duramente la reforma, y aseguró falta de comunicación entre los principales actores.

El presidente la SNA, Patricio Crespo, criticó fuertemente las modificaciones que sufriría el Código de Aguas, considerando que en Chile existe incertidumbre por los cambios regulatorios. “No coincidimos con el cambio del estatuto jurídico. El aprovechamiento con la actual concepción es un derecho adquirido por todos los agricultores y está incorporado a nuestro patrimonio. Quitarle la condición de propiedad privada es hacer un cambio radical en la forma en que se ejerce el derecho y eso no se condice con el marco constitucional vigente”, indicó en el marco de Enagro 2014....

1/1

Please reload